La interpretación más popular de Batman es la portada de la serie Anterrreali de televisión. La versión cinematográfica de Batman interpretada por Christian Bale fue un éxito rotundo y su popularidad se estableció como la versión de terror. Sin embargo, el mejor Batman es el que hacen los niños con la imagen de papá cumulando hitos en su mente. Un artista japonés llamado Koji Oda lo inspiró para crear un personaje de niño que superara la serie de los adultos en una gran sorpresa. Este año celebramos el 75 aniversario de Batman con una serie de películas y revistas especiales. Conocerás el trabajo de Oda y verás como Batman se ha convertido en un personaje japonés con su propio código ético.

La Super-Vigilante Japonesa

En Japón, las películas de superhéroes llegaron temprano y se convirtieron en éxitos tempranos. Esta característica influyó enormemente en el imaginario colectivo y contribuyó a una popularidad inmediata de Batman en el país. La super-vigilante japonesa se convirtió en protagonista de filmes y series de televisión, pero especialmente en un anime del 2000 que se grabó en Japón y estreno oficialmente en el 2020. Conocerás su repertorio y asimilares que se deriva de la serie de la televisión japonesa. Todavía existen series que han seguido la saga de la super-vigilante con Batgirl, Huntress, y Cassandra Cain como protagonistas.

El Pélopera

El mito de los cárteles mexicanos había sido siempre parte del folklore policiaco. Sin embargo, la serie que inspiró a Oda para crear una super-vigilante nacional fue El Pélopera. La superhéroe mexicano protagonizó su propio serie en la década de 1930 y se convirtió en el villano de siempre de la serie de acción de baile de Flash. Las series de El Pélopera se habían estrenado anterioresmente, así como la serie de la superhéroe. Sin embargo, el cineasta japoneso asimiló este estilo de héroes nacionales que llegaba de Hollywood y los japoneses inmediatamente lo consideraron suyo propio. Esta era la primera vez que se veían representantes de los distintos poderes del policía, del ejército y de la sicureza nacionales en una misma serie japonesa. Hoy en día, las series de El Pélopera siguen existiendo y están siendo traducidas a otros idiomas.

La Súper-Hombre Lúcifer

Todo el mundo conoce la popularidad de la serie Lucifer. Sin embargo, la súper-hombre lúcifer se convertirá en una de tus favoritas de estreno porque tus críticos y tu público van a descubrir su talento. La súper-hombre asume el papel de un personaje de Wayne Manor que lleva a cabo golpes y traición. Sin embargo, la popularidad de esta serie se debe especialmente a que recrea un mundo alternativo donde se ven máscaras de humores opuestos. Por ejemplo, el dios del terror japonés se convirtió en un personaje humano. Asimismo, en América Latina se ha convertido en un referente para las masas y tuvo sus momentos de gloria cuando la serie se estrenó en el 2015.

La Vampira

Las series de vampiros y supervampiros han reinado en el cine y la televisión japonesa durante varias décadas. Pertenecen a la tradición pop de los años 70 y están inspiradas en la serie de Boris Sagalow de 1968. Contemplando a su vez el mito de la vampira, esta serie animada hizo popular a una serie de vampiros en el 2013. El juego de palabras entre vampiro y vampira inspiró a un diseñador de máscaras para hacerse una mascarilla. Esta mascarilla se podría poner como una metáfora del tiempo, ya que los vampiros han estado en todas las épocas. Por ejemplo, la serie debe su nombre a una vampira rica y famosa a quien se le confundió con un mono. De hecho, la gente comenzó a llamar “vampiro-mono” al mono que asediaba a quienes no le gustaban los gatos por los tiempos duros de la década de 1950. Conocerás a las vampiras y verás como han influenciado a través de las décadas al imaginario colectivo japonés.

El Hombre del Café

La serie más remarcable de la lista es El Hombre del Café. Formada por Yolanda del Rio y Rufus Lion, esta serie animada debe su nombre al personaje de Sherlock Holmes que vuelve a la vida para aceptar una tarea específica. El hombre del café es el protagonista de esta serie, pero luego del detective, pasan otros personajes como El Caballo del Diablo, El Chacal, y El Licántropo. Esta serie animada popular no solo es adorada en Japón, sino que también ha inspirado a otras creativas artistas para hacer figuras de Sherlock Holmes, Rubeus, y el hombre del café. El hombre del café se convertirá en uno de tus favoritos de verano porque cuando estés mirando la televisión, buscarás a una veintena de personajes de Sherlock Holmes. Este año estrenarán un par de series de Sherlock Holmes y verás como la influencia de la serie del café en el mundo popular se hace sentir. Lo último que oirás y verás al hombre del café y a su máquina de café de Sherlock Holmes.